La importancia de la automatización industrial en las empresas pos-COVID-19

Ingemation / I+D+i / La importancia de la automatización industrial en las empresas pos-COVID-19
Foto.Texto Automatización

La importancia de la automatización industrial en las empresas pos-COVID-19

La necesidad de afrontar la actual crisis económica requiere de varias acciones y apostar por tecnología e innovación, con la automatización de procesos, son algunos de los factores determinantes en la recuperación empresarial.

 

Herramientas que han surgido de una necesidad y que se han tornado fundamentales para que las empresas puedan afrontar un nuevo escenario, provocado por la crisis económica del COVID-19. Una desaceleración que representa grandes pérdidas en la economía mundial y se espera una caída a nivel nacional entre 9,5% y el 12% para este año.

 

Retomar la productividad, reducir tiempo, hacer frente a la competencia, optimizar recursos, entre otros, son sólo algunos de los desafíos que enfrentan las empresas en la reactivación de sus actividades. En este panorama las empresas dedicadas a la automatización industrial tenemos un papel muy importante que representar, dando apoyo a todas las empresas que demandan adecuar sus necesidades a la nueva situación que se nos presenta, y que parece que va a durar un tiempo todavía indeterminado.

 

Patronizar procesos y obtener informaciones en tiempo real con facilidad es indispensable para garantizar excelencia en la toma de decisiones de gestores. Además, con la automatización, la producción y la planificación se tornan más eficientes, garantizando excelentes resultados para las empresas.

 

Ha quedado demostrado que, durante el periodo de confinamiento, las empresas que ya tienen altos niveles de automatización en sus procesos productivos han sobrellevado la situación con más facilidad para gestionar diversas funciones como la productividad, configurar equipos remotos, optimizar cadenas de suministros, entre otros. Asimismo, en esa reconfiguración industrial, será necesario fomentar el modelo de industria 4.0 y la trasformación digital, con tecnologías que permitan que las industrias sean más competitivas, modernizar su productividad y asegurar su crecimiento.

 

Desde Ingemation Ingeniería apostamos por la automatización de procesos a todos los niveles, con el desarrollo de tecnologías que nos permiten  optimizar  procesos y garantizar la integridad de los resultados durante todo el ciclo de vida en proyectos de ingeniería.

 

Recientemente, un estudio realizado por la OCDE (Organización para la Recuperación y el Desarrollo Económico) muestra que las empresas que emplean tecnología de manera efectiva son diez veces más productivas que las que no lo hacen.

 

Conjuntamente, el aumento de la productividad y las ventajas competitivas de la automatización no reemplazaran los trabajos: automatizarán tareas, aumentarán la capacidad de producción y en consecuencia crearán otros nuevos puestos de trabajo. Si la automatización ya era una tendencia, ahora es una necesidad de supervivencia empresarial y estar preparados a medio y largo plazo permitirá a las empresas dar respuestas más rápidas a situaciones inesperadas.

TEST