Ministerio de Defensa adjudica a Ingemation Ingeniería un contrato de suministro para la construcción e implementación de un reloj de red óptica de estroncio.

Ingemation / Sin categoría / Ministerio de Defensa adjudica a Ingemation Ingeniería un contrato de suministro para la construcción e implementación de un reloj de red óptica de estroncio.
ROA3

Ministerio de Defensa adjudica a Ingemation Ingeniería un contrato de suministro para la construcción e implementación de un reloj de red óptica de estroncio.

El pasado día 5 de marzo, ha sido publicado en el Boletín Oficial de Estado, la adjudicación del Ministerio de Defensa a Ingemation Ingeniería el suministro de todo el equipamiento necesario para el diseño, construcción y caracterización de un reloj de red óptica basado en el átomo de estroncio (Sr). El contrato que tiene una duración de cuatro años incluye, además, la instalación de los equipos suministrados en las dependencias del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), la realización de pruebas de funcionamiento y puesta en servicio, la entrega de toda la documentación técnica asociada, así como, manuales de usuario y de mantenimiento y el Plan de Gestión del Proyecto.

 

Entre los equipos a suministrar están: fotodiodo de alta linealidad, medidor de longitud de onda de alta resolución, láseres de diodo, analizador de espectro óptico de alta resolución, medidor de potencia óptica en aire y sensores, entre otros.

 

En Ingemation Ingeniería contamos con un equipo técnico especializado con experiencia en diseño y desarrollo de sistemas de tiempo y frecuencia propios, así como desarrollo de software proprio para sistemas de sincronización.

 

Relojes de red óptica

 

Los avances en los últimos años en las técnicas de enfriamiento por láser de los átomos y el diseño de cavidades ópticas ultraestables, han permitido la realización de una nueva generación de relojes atómicos ópticos, conocidos como relojes de red óptica, con exactitudes y estabilidades sin precedentes. A la vanguardia de la metrología de frecuencias ópticas, estos relojes, para un mismo intervalo de tiempo, presentan estabilidades de entre dos y tres órdenes de magnitud inferior que los mejores patrones de microondas.

 

Todo ello ha propiciado que el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) incluya en sus programas de trabajo más recientes las actividades orientadas a la redefinición del segundo, cambiando por completo la concepción actual y basando dicha redefinición en patrones de frecuencia óptica.

 

Al tratarse de una tecnología de vanguardia, y desarrollada fundamentalmente en laboratorios de referencia nacional y centros de investigación especializados en tecnología cuántica, este tipo de sistemas no existen a nivel comercial, y deben ser desarrollados.

 

El objetivo del expediente publicado por el Ministerio de Defensa es dotar al ROA como laboratorio responsable en el nombre del Estado, de la custodia, conservación, mantenimiento y difusión del patrón nacional de tiempo, de los elementos necesarios para que pueda mantenerse en el estado del arte en tecnologías vinculadas a la metrología cuántica de tiempo y frecuencia, y fundamentalmente asegurar su participación y continuidad en el servicio de  provisión de tiempo a sistemas Public Regulated Service (PRS) Galileo destinados a Seguridad y Defensa de los países miembros de la Unión Europea.

TEST