Optimización de maniobra de apertura y cierre del puente José León de Carranza

Ingemation / Calidad / Optimización de maniobra de apertura y cierre del puente José León de Carranza
Puente carranza-1_Abierto

Optimización de maniobra de apertura y cierre del puente José León de Carranza

Desde su inauguración en 1969, hasta hoy día, el Puente José León de Carranza representa un hito en el desarrollo económico y social que facilita y dinamiza la comunicación de Cádiz con el resto de la península. En su diseño se concibió como puente levadizo, dotado de un tramo móvil central, que permitiría la continuidad del tráfico marítimo en la Bahía de Cádiz. Recientemente, hemos modernizado el sistema eléctrico y de control que gobierna dicha maniobra, con el objetivo de optimizar su funcionamiento global.

 

La reforma de la Ingeniería y de la lógica de control permite corregir y mejorar la ejecución de la maniobra considerando parámetros de tiempo de apertura y cierre, velocidad, entre otros. Un sistema basado en el método de redundancia integral para que cualquier fallo no impida el correcto desarrollo de las maniobras en cuestión.

 

Durante tres noches, hemos realizado las pruebas de implantación del nuevo sistema, que ha sido desarrollado previamente en nuestras oficinas, con la ejecución de varias simulaciones hasta la puesta en marcha.

 

Todo el control y supervisión del sistema se efectúa desde la consola de control situada en la torre central. La secuencia de control, además de toda la maquinaria necesaria para movimiento de los tramos basculantes, supervisa y comanda también las barreras de seguridad vial, las luces de advertencia, las luces para control de tráfico naval y la seguridad durante toda la maniobra. Cada semitramo se abre simultáneamente en apenas tres minutos. Toda la operación de apertura y cierre del puente no supera los 15 minutos, ya que previamente hay toda una infraestructura que debe ser movilizada.

Puente carranza-1

Puente carranza-1_cerradoPuente carranza-1_Abierto

 

Puente carranza-1_abriendoPuente carranza-1_cerrando